sábado, 7 de marzo de 2009

...y sigue la guerra.... PC vs MAC.


Ahora, Bill Gates y Seinfeld dicen que Apple es mostaza y queso extra

Microsoft lanzó ayer el segundo anuncio publicitario que tiene al cofundador del gigante del software y al popular humorista neoyorkino como principales figuras. En este nuevo envío de 4 minutos y medio, los dardos están dirigidos hacia Apple, Steve Jobs y sus productos: ellos son solo apariencia.

Puntualmente, el episodio completo trata de mostrar la manera en que Microsoft ve a Apple y a todos sus dispositivos relacionados en términos de conectividad con “la gente real”. En este caso, la “gente real” está representada por una familia que vendría a ser Apple, y la historia describe los límites estrechos dentro de los cuales esta familia decidió vivir.

La casa donde transcurren los hechos tiene un estilo de los ´60 (¿la impresión que otorga Apple a sus diseños de Mac?), algo avejentada, construida con paneles de madera en la base, con una linda pileta en el jardín, y algunos detalles visuales que le dan una “falsa” sensación de belleza. Claro, Apple es vieja en su base, pero tiene algunos destellos agradables aquí y allá.

A lo largo del anuncio se verán símbolos sueltos que al final del capítulo tomarán algo de sentido. Por ejemplo, la familia come todo el tiempo ensalada de papas, y para darles un poco de sabor, cada uno tiene una pequeña y limitada ración de mostaza y queso para condimentarla. Está claro, para Microsoft, dentro del mundo de las computadoras, Apple solo vendría a ser un simple condimento.

Otra de las metáforas humorísticas que la publicidad empleó para atacar a la compañía de la manzana es personificar a Steve Jobs como la abuelita explotada y sin gracia de la familia que se encarga de solucionar ella sola todos los problemas técnicos: se la ve cortando el césped, tirada debajo de un auto reparándolo, haciendo las compras, etc.

¿Cómo unimos a la anciana con Jobs? Al inicio, el padre de familia habla sobre la abuela diciendo: “Hace 12 años que ella está con nosotros”. Esta cantidad de tiempo es la que lleva Steve en Apple desde su regreso en 1996.

La palabra clave en este anuncio es “apariencia”, y a partir de este concepto es que se pueden desglosar los mensajes ocultos que Microsoft preparó para la ocasión. Algunos ejemplos: el jardín de la casa está plagado de arbustos y plantas sin cortar y sin uso alguno (todo apariencia) y también hay una pileta en el fondo, pero no hay suficiente agua para llenarla (más apariencias).

Como cierre de esta idea, está la mesa de ping pong ubicada en el sótano. Jerry Seinfeld juega en pareja con la ama de casa, y ambos demuestran ser horribles en la actividad: todo es cuestión de aparentar, no sabemos jugar un carajo al ping pong, pero tenemos la mesa y con eso, ya estamos. ¿Será lo mismo que jugar con una Mac?

A diferencia del primer anuncio, este nuevo envío es mucho más sutil y metafórico, y además, da lugar para que Microsoft se auto-gratifique. En una escena, Bill está observando algo espectacular en la pantalla de una notebook con los niños de la familia. La notebook está de espaldas, por lo que no se puede ver el contenido, pero los chicos exclaman a cada rato ¡Wow!, y le preguntan a Gates: “¿Cuándo saldrá al mercado?”, a lo que el tipo les responde: “Nunca. Y si alguien les pregunta algo, ustedes dirán que no saben nada”.

Con esto Microsoft quiere hacernos entender, al menos, dos cosas: o que está trabajando internamente en un nuevo producto o sistema que sería totalmente revolucionario, o que la compañía se da el lujo de crear cosas maravillosas que no tiene planeado sacar nunca al mercado (cosa que dudamos mucho).

El final es muy similar al de la primera entrega: Bill y Jerry caminando juntos por la calle, luego de ser echados por la familia (Apple). Y caminan discutiendo el futuro de la computación: “Un sapo con email, un golsfish con un Website, una ameba con un blog”, dicen. Como perla, Jerry le pide a Bill que simule un robot incluido el momento en que se apaga. Bill lo hace (muy mal por cierto, pero lo hace) y se cierra la publicidad con el mensaje: “Perpetuamente Conectados…PC”.
La Mac tirada a la calle.






ahora observen como Mac, se burla del dinero invertido en los anuncios publicitarios
que hasta el momento ha sacado PC.



¿Qué anuncio publicitarios esta mejor pensado?, ¿Cuál esta dando mejor resultado entre estas dos compañias?


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